CENTRO DE VESTUARIO TEATRAL

Mecenazgo
Un producto cultural de Mecenazgo Buenos Aires, Ministerio de Cultura, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad.

Gracias a una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires –CTBA- inaugura un nuevo Centro de Vestuario de 600 m2, localizado en la calle Zabala 3654,  en el barrio de Chacarita, construido especialmente para el  almacenamiento de las 30.000 prendas que integran su colección de vestuario teatral.
En una colaboración sin precedentes entre esta Fundación, los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad, y el CTBA, se diseñó, desarrolló e implementó un programa para preservar y organizar las piezas que integran esta colección. El CTBA atesora prendas únicas de gran valor patrimonial, no sólo por su confección y factura sino por los artistas que las han diseñado y los actores y actrices que las utilizaron a lo largo de las últimas décadas.

El proyecto fue coordinado íntegramente por la Fundación, siendo declarado de interés por el Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, la Fundación ha captado fondos de empresas que han realizado aportes destinados específicamente al desarrollo del proyecto, a través de sus aportes a IIBB (Ingresos Brutos). Para mayor información sobre esto, visite aquí.
El Centro de Vestuario del CTBA fue diseñado y construido siguiendo los estándares internacionales para la preservación de textiles, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para el resguardo y la seguridad de las prendas.

Armado 1
Armado 2

Armado 6
Armado 7

Armado 9

(Fotografías: Marcelo Mazza y Osvaldo Betti)

Asimismo, con el objetivo de organizar, clasificar y documentar las piezas que integran la colección de prendas, se desarrolló una novedosa aplicación informática (XIRGU) que posibilita una gestión innovadora en relación a ese patrimonio. XIRGU es un software de gestión que genera información confiable sobre cada prenda y posibilita su administración desde el momento de su confección hasta su almacenaje, pasando por su historial sobre los escenarios del CTBA.
El CTBA posee un patrimonio cultural único por su valor histórico, su especificidad y su diversidad. Con el lanzamiento de este programa, inédito en América Latina, el CTBA se coloca a la altura de los principales centros de producción teatrales del mundo, confirmando una vez más su posición como institución cultural de referencia de la ciudad y de la Argentina.

Placard 2
Placard 3

Placard 6

(Fotografías: Néstor Barbitta)

Con la concreción de este proyecto, la Fundación de Amigos del Teatro San Martín y el CTBA están concretando un viejo sueño de la comunidad teatral, a través de:

-  La recuperación y preservación de patrimonio cultural;
-  La preservación y organización de  una colección de prendas de gran valor para la historia
    del teatro nacional y del mundo;
-  La futura accesibilidad a la colección para productores, vestuaristas, investigadores y estudiantes
    del hecho teatral –tanto argentinos como extranjeros-;
-  La gestión profesional del patrimonio a través de un software propietario (XIRGU) replicable a otras
    instituciones culturales;
-  La renovación edilicia del patrimonio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires;
-  La creación de ciclos de actividades culturales y visitas guiadas específicas para todo público;
-  La innovación y capacitación profesional para personal del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Agradecemos profundamente los aportes realizados por las empresas benefactoras que han apostado a colaborar con este gran legado que quedará para la comunidad: AA2000, Generali, Laboratorio Gador, Techint, y Telecom.

Para visitar el centro, escribir a fundacionamigos@complejoteatral.gob.ar

La Colección Tesoro

El Centro de vestuario teatral  incluye una Colección Tesoro, conformada por las prendas más importantes del centro. Esta colección de exhibición estará integrada por las piezas de más alto valor patrimonial tanto por su confección, su diseño y por la historia individual de cada prenda, y serán clasificadas y catalogadas definitivamente para integrarse a la red de registros patrimoniales coordinados por el UTCICRI, creado por Ley N° 1227/03 y que comprende a los organismos dependientes del GCBA que posean bienes culturales patrimoniales.

Luciano Cáceres usando un traje diseñado en 1963 por Eduardo Bergara Leumann, para Tungasuka, dirigida por Francisco Petrone.

Esmeralda Mitre y el vestido de la Reina Gertrudis, Hamlet, temporada 2011, de Marcelo Salvioli.

Alejandra Radano y un vestido usado originalmente por Luisa Kuliok en Hamlet, temporada 2011. Diseño de Marcelo Salvioli, puesta en escena de Juan Carlos Gené.

Belén Blanco, en un vestido diseñado por Renata Schussheim, para Querido Ibsen, soy Nora, temporada 2013.

Esmeralda Mitre y el vestido diseñado por Claudio Segovia y usado por Juanita Hidalgo, en Yvonne, Princesa de Borgoña, con puesta en escena de Jorge Lavelli, 1972.

Luciano Cáceres y una prenda diseñada por Jorge Ferrari para Alfredo Alcón en Enrique IV, temporada 2005.

Agradecemos muy especialmente a Alejandra Radano, Belén Blanco, Esmeralda Mitre y Luciano Cáceres por su generosa participación en esta producción fotográfica (Revista Caras).