La Fundación Amigos del Teatro San Martín ofrece dos Programas de Becas:

El Programa de Becas Ana Itelman
El programa de Becas Alejandra Boero

La Fundación ha propiciado la creación de las becas, aportando los fondos necesarios para su concreción. Colabora asimismo en las tareas de selección de los becarios.

Información para postulantes: Para obtener información sobre los requisitos de postulación a las becas, escribir a fundacionamigos@complejoteatral.com.ar o comunicarse al 4372- 3802 de 10:00 a 18:00.

Información para donantes: Para saber cómo ayudar a un bailarín o a un director de teatro, escribir a desarrolloinstitucional@complejoteatral.gob.ar ó comunicarse al 154-0261445.

"Vivir para bailar" - Historia de los becarios Ana Itelman 2012, 2013 y 2014: Los bailarines becados en 2012, 2013 y 2014 nos cuentan sus experiencias como becarios. Si desea conocerlas, escriba a fundacionamigos@complejoteatral.gob.ar .

Programa de Becas Ana Itelman

Se crea a comienzos del año 2007 como una iniciativa de los miembros de la Fundación Amigos del Teatro San Martín. En el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín se forman los bailarines que podrán integrar, eventualmente, el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Por ello, resulta de interés para el Complejo Teatral de Buenos Aires que aquellos alumnos del Taller que se destaquen por su nivel académico y sus posibilidades artísticas, pero que no posean suficientes medios para cursar sus estudios, reciban ayuda económica.

Todos los alumnos del Taller tienen el derecho, si cumplen con los requisitos previstos por el presente Programa, a solicitar la Beca, ya que se trata de un reconocimiento al talento y es la distinción más alta que la institución puede brindar.

Los alumnos son preseleccionados por la Dirección Artística del Taller de Danza y miembros del cuerpo docente, quienes presentan la lista final de candidatos y sus antecedentes a la Fundación Amigos del TSM, que a su vez selecciona a los becarios a través de un Comité de Selección.

Ana Itelman

Nacida en Santiago de Chile en 1927, dos años después se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde comenzó a estudiar danza. A los 17 años egresó del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico con las mejores calificaciones, y en 1944 ingresó al Grupo de Miriam Winslow de Estados Unidos, donde permaneció cerca de un año. En 1945 viajó a Estados Unidos, donde estudió con Martha Graham, Louis Horst, José Limón, Nina Fornaroff y Hanya Holm.

A su regreso al país, y con sólo veinte años, comenzó su carrera solista, bajo la influencia de la técnica de Graham. Tras dos años de interrupción por una seria enfermedad, en 1952 abrió una escuela de danza contemporánea, y al año siguiente debutó con su propio conjunto, con obras como Trilogía clásica, Gymnopedie y Mujeres, entre otras. Con su grupo se presentó en teatros, music-halls, en la incipiente televisión argentina e incluso en Río de Janeiro.

En 1955 estrenó en el Teatro Cervantes Esta ciudad de Buenos Aires, obra que por primera vez combinó el tango, la poesía y la danza contemporánea. Siempre a la búsqueda de nuevas experiencias estéticas, en 1957 viajó nuevamente a Estados Unidos, donde vivió durante doce años. Establecida en Nueva York, alternó su trabajo como profesora y directora del Departamento de Danza del Bard College -en cuyo teatro estrenó diversas piezas-, con clases de danza, pantomima, jazz y actuación (con Lee Strasberg en el Actor’s Studio), además de participar como actriz en Bodas de sangre y de ser asistente de dirección y coreógrafa de Of Love Remembered, bajo la dirección de Burguess Meredith. Durante esos años regresó por temporadas a Buenos Aires, donde montó coreografías para el Teatro Colón, entre otras salas.

De retorno a la Argentina en 1970, abrió un estudio en un sótano de la Avenida Santa Fe, donde también inauguró luego su Café Estudio. El lugar -que por su donación se convertiría en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín- alternó entre escuela de danza y café concert.

A partir de 1977, Itelman comenzó a trabajar regularmente con el Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (actual Ballet Contemporáneo), para el cual creó siete coreografías hasta 1989, que se sumaron a las cinco que había montado entre 1968 y 1970. Ana Itelman falleció en septiembre de 1989.

Programa de Becas Alejandra Boero

En el año 2011, el CTBA y la Fundación de Amigos del Teatro San Martín crearon la Beca “Alejandra Boero” con la intención de facilitar a las personas interesadas del interior del país el acceso al Programa Pasantías que ofrece el Teatro San Martín.

El Programa de Pasantías es un proyecto educativo implementado por el CTBA, con el apoyo de las Fundación amigos del Teatro San Martín, con el propósito de establecer un vínculo entre el circuito metropolitano y los circuitos teatrales de todo el país, favoreciendo el encuentro y reunión de artistas teatrales que de otra manera no tendrían oportunidad de conocerse. Tiene por objetivo formar directores jóvenes a través de experiencias de trabajo junto a creadores que estén trabajando en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Las Becas están dirigidas a directores jóvenes de las provincias, de hasta 40 años de edad. En el 2012 se entregarán 2 (dos) Becas, para cubrir los pasajes, alojamiento y viáticos durante la estadía en Buenos Aires.

Alejandra Boero

Precursora del teatro independiente, creadora de salas, directora, actriz y docente incansable, en más de 60 años de trayectoria Alejandra Boero formó a cientos de actores, reivindicando siempre la libertad del artista y trabajando por la Cultura. Con la intención de continuar con su tarea formadora, y a modo de homenaje, se ha instituido la beca que lleva su nombre.